Crean mesa municipal de trabajo para la dignificación de los y las buscadoras de desaparecidos en Villavicencio

En el marco de la firma del primer Pacto Regional por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Villavicencio, se expidió el decreto 441 de 2020 por medio del cual se crea la Mesa municipal de trabajo para la dignificación de los y las buscadoras de personas dadas por desaparecidas.

El evento que se llevó a cabo en el parque Flores a la Memoria, fue acompañado por las Coroncoras del Llano Tejiendo Memoria, colectivo de madres buscadoras en la ciudad de Villavicencio; el alcalde Felipe Harman; y la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón.

Con la expedición de este decreto se crea un espacio de diálogo y articulación permanente para trabajar de manera conjunta en acciones de homenaje, reconocimiento y asistencia de las víctimas de desaparición a través del planteamiento y ejecución de acuerdos, planes, actividades, proyectos y demás acciones que permitan avanzar hacia la reparación integral. 

Este espacio incluye la posibilidad de recomendar acciones y hacer seguimiento al acceso en salud respecto a casos específicos presentados por los miembros de la mesa, al igual que generar acciones conjuntas entre la Mesa municipal de trabajo para la dignificación de los y las buscadoras de personas dadas por desaparecidas y la Mesa departamental de trabajo para la prevención, asistencia y atención de víctimas de desaparición, con la finalidad de incidir en las acciones de prevención, asistencia y atención. 

Amparo Buzato, integrante de las Coroncoras del Llano Tejiendo Memoria, manifestó que “estamos demasiado agradecidas porque la búsqueda de nuestros seres queridos no va a ser invisibilizada. Esto es un logro muy importante para nuestras luchas y agradecemos a la Administración municipal que se dieron cuenta del dolor que deja la desaparición forzada”.

El alcalde Felipe Harmán, expresó que “con el pacto y el decreto estamos sellando nuestro compromiso social y político con las víctimas y los familiares de las personas desaparecidas en un escenario donde lo más importante es que estos episodios de desaparición no se normalicen en la cotidianidad”, y agregó que “estamos  visibilizando la construcción de la memoria y al mismo tiempo generando las condiciones oportunas para que con esa memoria podamos evitar que se repitan estos hechos violentos”.