Cuidar el agua es el gran compromiso de la empresa de acueducto y alcantarillado de Villavicencio

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) reafirmó el compromiso de trabajar por una gestión sostenible de los recursos naturales para su conservación, compromiso que refrendó con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

En el marco de este propósito se destaca el monitoreo de la calidad de las fuentes de agua en los siete principales puntos de captación para el abastecimiento del líquido a la ciudad como quebrada Honda, el río Guatiquía y los caños Maizaro, Buque, Grande, Blanco y La Unión, que a la fecha cuentan con permisos ambientales de concesión de agua otorgados por la autoridad ambiental Cormacarena.

Aurora Romero, profesional de la gerencia de Planeación de la EAAV, aseguró “actualmente la Empresa de Acueducto cumple con los parámetros establecidos para contribuir en la conservación de los recursos naturales y con monitoreos permanentes se analiza el comportamiento de las fuentes hídricas con el fin de establecer acciones para proteger la flora, la fauna y los nacimientos de agua”.

Además de proteger el recurso natural, la EAAV está comprometida en garantizar la calidad del agua que llega a sus usuarios, para esto, en su Laboratorio de Calidad y Análisis de Agua se analizan más de 360 muestras de agua al mes, tomadas en las 15 plantas de tratamiento de agua potable de la ciudad y 50 puntos de muestreo distribuidos en la red del acueducto.

Estos análisis son vigilados por la Secretaria de Salud y el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, que determinan la confiabilidad de la potabilización del agua en la ciudad.

La reforestación es otra de las acciones que lidera la EAAV por la protección del recurso hídrico, en el último año se sembraron 64,66 hectáreas de especies nativas como cajeto, cedro amargo, cámbulo y yopo, para un total de 71,815 árboles plantados.

Ricardo Astroz, profesional de la gerencia de Planeación y quien lidera la iniciativa, señaló que desde el 2011 la empresa no realizaba reforestación y que se continuará haciendo con el fin de contribuir a la preservación del entorno natural.

La limpieza de sumideros es otra de las grandes labores que se adelanta desde la EAAV, para el 2020 se logró que cerca de 500 toneladas de residuos dejaran de llegar a las fuentes hídricas y se trabaja en concientizar a los ciudadanos de la importancia de realizar un correcto uso de la red de alcantarillado.

La EAAV insiste que, además de estas acciones, el compromiso y el trabajo en equipo con los ciudadanos es lo más importante para generar un cambio colectivo alrededor del cuidado del agua.