Inaugurado monumento a las víctimas y familiares del genocidio contra la unión patriótica en el Meta

Las víctimas y familiares del genocidio contra el movimiento político Unión Patriótica (UP) le donaron a Villavicencio el monumento ‘Luceros de Paz’.

Una estructura de 2,40 metros x 2 de diámetro en acero de alto calibre que contiene alrededor de 200 nombres de líderes asesinados en el Meta.

El monumento, ubicado estratégicamente en el parque Flores a la Memoria, es un homenaje a la vida y representa, según los familiares de las víctimas, la oportunidad de transformar un acto doloroso, en algo sentido y bonito.

James Barrero, hijo del asesinado concejal de Villavicencio del mismo nombre y quien hace parte de ‘Hijos’, organización de derechos humanos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio, aseguró que el monumento ‘Luceros de Paz’ es una oportunidad para repensarnos como sociedad.

Para culminar de una vez y por siempre, agregó Barrero, la violencia política de los espacios de decisión y gobernanza en la ciudad y el país, y entender que la tolerancia es el pilar fundamental de la democracia.

El monumento, erigido en el corazón histórico de Villavicencio, es un testimonio vivo del pasado político de la ciudad y una reparación simbólica para las familias y víctimas que persisten por una sociedad más democrática y en paz.

Al evento de inauguración y entrega asistió la senadora Aida Avella y presidenta de la UP, y de manera virtual, el también senador Iván Cepeda, al igual que funcionarios de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio.