Decreto para frenar el consumo de sustancias psicoactivas
El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero expuso en rueda de prensa el decreto 070 del 2024, mediante el cual se definen las áreas o zonas donde se prohíbe el consumo tanto de sustancias psicoactivas, como de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
La principal idea del decreto es limpiar y liberar los espacios históricos, culturales, deportivos y representativos de la ciudad. Así mismo, Baquero confirmó que el decreto busca cancelar no solo el consumo, incluso de la dosis personal, sino también el expendio de las sustancias psicoactivas en áreas de esparcimiento que están en pro para el desarrollo de la ciudadanía.
El mandatario, señaló uno a uno los tipos de lugares en donde se efectúa el decreto “Instituciones educativas públicas o privadas, parques, plazas y plazoletas públicas, centros deportivos, recreativos y culturales, coliseos o zonas históricas, instituciones prestadoras de salud públicas y privadas”. Este decreto regirá durante las 24 horas del día durante los siete días a la semana.
El no cumplimiento o la omisión del decreto serán objeto para la aplicación de medidas correctivas establecidas para cada caso en particular, por ejemplo, multas o retención y posterior destrucción del bien en sí.
Existe una excepción al decreto y va dirigida a los establecimientos que expenden y comercializan bebidas alcohólicas, estos establecimientos quedan libres de la ley siempre y cuando cumplan con toda la documentación necesaria para el consumo dentro del establecimiento y no se invada el espacio público.
Por otra parte, el mandatario también manifestó que se tendrá presente un toque de queda para menores de edad, especialmente para el barrio 7 de agosto, pues cada vez es más frecuente la afluencia de menores en los diferentes establecimientos en la zona rosa de Villavicencio.