Desmantelada presunta banda que se dedicaba al hurto de ganado en el Meta.

Después de seis meses de labores de seguimiento y vigilancia, el Departamento del Policía Meta, en coordinación con la Fiscalía 23 de Villavicencio logró la captura de tres hombres señalados pertenecer a una banda delincuencial, dedicada al hurto de ganado en la región del Ariari.

Entre los implicados se encuentra alias “Jorge Patas”, señalado de ser el cabecilla de esta banda, y sus colaboradores alias ‘Pirry‘, encargado de tramitar con información falsa las guías sanitarias de movilización internas de animales y alias “El Zorro“, encargado de los hurtos. Los detenidos eran solicitados por dos Juzgados de Villavicencio y Cumaral, por los delitos de hurto agravado, falsedad ideológica en documento público, alteración de figuración y suplantación de marcas.

Los hombres estaban señalados de participar en 35 casos y el hurto de 200 cabezas de ganado, registrados durante los años 2017 y 2018 en los municipios de Mapiripán, San Martín, Cubarral y El Dorado.

El modus operandi consistía en delinquir en horas de la madrugada, donde hurtaban el ganado en la modalidad de arreo, para lo cual contrataban campesinos de la zona que les llevaran los animales hasta predios en donde posteriormente sacaban en camiones hacia los sitios de comercialización.

En la audiencia de control de garantías, únicamente alias ‘El Zorro‘ aceptó los cargos, sin embargo el Juez, les otorgó a los tres medida de aseguramiento no privativa de la libertad y continúan vinculados en el proceso investigativo.

Resultados en labores contra el hurto de ganado durante el 2018:

– 21 capturas.

– 324 semovientes recuperados, por un valor de 844 millones de pesos.

– 2.649 semovientes incautados, por un valor de 7.329 millones de pesos.

– 1.127 prevenciones puerta a puerta en fincas.

 

Prensa Policía del Meta.