Desmantelada red de contrabando de ganado en la frontera con Venezuela.

Con el propósito de combatir el crimen y desmantelar las redes de contrabando en el sector ganadero, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); la Policía Nacional de Colombia, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), logró la captura de siete funcionarios del ICA y cinco ganaderos quienes hacían parte de la estructura criminal conocida como «Los Corraleros«, los cuales estaban dedicados al contrabando de ganado en pie, situación que pone en riesgo el estatus sanitario del país.

El ministro Valencia Pinzón fue enfático al decir que «este tipo de acciones no se van a tolerar en el Gobierno del Presidente Iván Duque, porque se está poniendo en riesgo el estatus sanitario del país al exponer el hato ganadero a todo este tipo de acciones fraudulentas. A todos los funcionarios y productores de este sector les reitero que la idea es trabajar con legalidad, uno de los principios que ha reiterado el Presidente día a día» 

Esta red de contrabando se logró identificar luego de exhaustivas labores investigativas, a partir de la amenaza de brote de fiebre aftosa el pasado mes de mayo, la cual fue contenida oportunamente gracias a los controles del Ministerio, la POLFA y las instituciones encargadas.

Según el General Buitrago, «esta operación impacta categóricamente a las mafias de los corruptos y contrabandistas asociados al ingreso y comercialización de ganado, de forma ilegal, desde Venezuela. En lo corrido de este año, hemos desarticulado estructuras como Pegaso, Los Herreros, Brahmán, Los Carneros, con un total de 22 capturados».

Por esto y con el fin de erradicar estas acciones delictivas, algunos agentes de inteligencia se infiltraron, logrando rastrear la totalidad de los movimientos fraudulentos y las actividades delictivas que efectuaban los capturados, para favorecer el contrabando de ganado.

De acuerdo con las actas e investigación, para desarrollar la actividad ilícita, esta red necesitó contactar y asociar a funcionarios del ICA, pues el modus operandi consistía en crear el RUV (Registro Único de Vacunación) a nombre de un ganadero (labor que se realiza exclusivamente en el Instituto).

Luego de introducir el RUV al sistema para generar las guías de movilización, adulteraban el número, generando cupos de ganado falsos (cantidades de bovinos que no existen físicamente) y con ello se simulaban el envío del mismo desde Caquetá y Cundinamarca hacia Arauca, ciudades donde estableció sus tentáculos, la organización criminal.

Una vez en Arauca, otros funcionarios del ICA simulaban el control del ganado ficticio, para que el Jefe de la organización delictiva, pudiera darle una apariencia de legalidad al ganado físico, al parecer ingresado ilegalmente desde Venezuela. De acuerdo con la información recolectada por las autoridades, este hecho habría generado ganancias que superan los $1.500 millones de pesos.

El jefe de la cartera agropecuaria insistió en que por ninguna razón se puede poner en riesgo el estatus sanitario del país, lo cual generaría nuevos brotes de aftosa, «por eso vamos a tener mano dura con este tipo de medidas: mano dura con los delincuentes y el que la hace la paga, como dice el presidente Iván Duque«.

 

Prensa MinAgricultura.