Después de 30 años Villavicencio tiene dos nuevas comunas

Dos nuevas comunas y 70 barrios, que se van a reconocer en los mapas de la ciudad, hacen parte de la nueva actualización político – administrativa de Villavicencio después de 30 años.

La nueva organización territorial de la ciudad se hace una realidad gracias a la aprobación en el Concejo del proyecto de acuerdo 03 de 2021, que contó con la ponencia positiva de los concejales Elkin Zapata, Pedro Nel Macías y David Barbosa.

“El Gobierno municipal ha trabajado de la mano con las instituciones, líderes, ediles, presidentes de junta y gremios. Este proyecto es un salto a la modernidad, con un trabajo muy técnico y participativo”, aseguró el concejal Macías.

En concreto, con esta actualización se crearán dos nuevas comunas -Nueve y Diez- en Villavicencio para superar el reto administrativo que supone atender zonas sobrepobladas, como las comunas Cuatro, Cinco y Ocho.

Las dos nuevas comunas contarán con sus propias juntas administradoras locales (JAL) y con inspecciones de policía propias, lo que acercará los servicios institucionales a la ciudadanía e impulsará nuevos espacios de participación, según explicó el secretario de Planeación, Mario Romero.

Así mismo, la actualización político-administrativa, que tuvo un proceso de formulación para el que se realizaron 54 encuentros comunitarios, definirá límites veredales e incluirá varios sectores proyectados para “que no se generan nuevas desactualizaciones ni desfases”, en palabras del secretario de Planeación.

De esta forma, el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’, en cabeza del alcalde Felipe Harman, logra una meta más del Plan de Desarrollo y cumple la promesa de llevar a Villavicencio a ser una ciudad moderna, donde todas las iniciativas se implementen de manera participativa.