Villavicencio

Villavicencio es una de las ciudades intermedias pioneras en reconocer honorarios a sus ediles

La capital del Meta se convirtió en una de las primeras ciudades intermedias del país en reconocer honorarios a sus 64 ediles, con el voto positivo del Concejo en pleno, que aprobó el Proyecto de Acuerdo 015 de 2021.

El alcalde Felipe Harman dijo a que “es un inmenso placer darle dignidad al ejercicio de ser edil en Villavicencio”.

Agregó que “después de tantos años en los que se constituyeron las Juntas Administradoras Locales (JAL) y después de ese gran esfuerzo que hacen los líderes comunitarios, el Concejo ha aprobado nuestra iniciativa que es pionera en el país en el que les reconocemos el pago conforme a la ley. Un pago importante porque son servidores, se deben a la comunidad y es parte de contar con el respaldo de nuestra administración”, dijo.

De acuerdo con lo estipulado en el proyecto de acuerdo, los ediles podrán tener hasta 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias, y recibirán 1,6 Unidades de Valor Tributario (UVT) por la asistencia a cada una, es decir cerca de 58.000 pesos por sesión.

Con este reconocimiento que va más allá del pago se espera fortalecer la democracia participativa, lograr más espacios de gestión y formalizar muchas de las grandes luchas que han tenido las JAL.

“Somos una de las primeras ciudades del país que reconoce la gran labor social que desarrollan los ediles y edilesas como agentes gestores de cambio en los territorios de nuestro municipio”, dijo Paola Caicedo, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana. 

Y agregó que “gracias a la iniciativa del alcalde Felipe Harman, al trabajo articulado de los ediles, mediante diferentes mesas de trabajo con la Dirección de Participación Ciudadana, en cabeza de Gustavo Basto, y al trabajo diligente en favor de la ciudadanía desarrollado por el Concejo”.