Judiciales

Disminución progresiva del homicidio en Villavicencio

Bajo la batuta de los organismos de seguridad, la Administración municipal e instituciones aliadas, el Comité de Seguimiento al Delito de Homicidio en Villavicencio ha logrado una importante reducción de casos en lo que va del año.

Según las cifras proporcionadas por las autoridades judiciales, en lo que va del año se ha observado una disminución progresiva en el número de homicidios. En enero, se registraron 17 casos, ocho en febrero, y en lo corrido de marzo, se reportan dos homicidios.

La confrontación entre bandas delincuenciales por territorios de microtráfico, señalada como factor determinante en el incremento de homicidios, fue objeto de atención prioritaria. Una alerta temprana del Defensor Nacional del Pueblo respaldó las acciones tomadas por el comité para contrarrestar esta problemática.

La secretaria de Gobierno, Yanit Jara, indicó que los resultados obtenidos hasta ahora, incluyen importantes avances en la identificación de autores de homicidios, así como en el ámbito de las capturas, tanto por orden judicial como en flagrancia. La efectiva articulación entre los organismos de seguridad y la Administración municipal ha sido clave en la consecución de estos resultados.

El comité continuará reuniéndose todos los viernes a las 8 de la mañana para hacerle seguimiento a este delito y así tomar las acciones correspondientes.