44 mil usuarios deben actualizar sus datos al sisbén IV
Por los cambios en la clasificación que trae la nueva metodología del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisbén- IV, son cerca de 44 mil usuarios en Villavicencio que deberán adelantar el trámite para no quedar inhabilitados de programas de salud, vivienda, educación, entre otros.
Así lo dio a conocer la directora de la entidad, Julia Mogollón, quien resaltó que gracias a la gestión de la Secretaría de Salud se logró ampliar el plazo para que las personas puedan realizar la actualización.
Una de las principales preocupaciones es que un promedio de 37.850 familias, queden sin aseguramiento en los servicios de salud; además, de los programas del Departamento de Prosperidad Social -DPS, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.
Para adelantar el proceso las personas pueden solicitar la cita del Sisbén, a la línea telefónica 320 855 9257, la cual funciona de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:30 de la tarde.
La nueva metodología del Sisbén IV incluye mejoras en los procesos operativos y metodológicos, donde los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.
Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos). Está conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5).
Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A). Conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7).
Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza). Conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).
Grupo D: población no pobre, no vulnerable. Conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).