Salud

Disminuyen casos de muertes y enfermedades en maternas y recién nacidos en Villavicencio

En 56,4 por ciento han disminuido los casos de muertes y enfermedades en maternas y en 32 por ciento las muertes perinatales en la capital del Meta, en los últimos cinco meses, de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de Villavicencio.

wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

Según las cifras entregadas, con respecto a la morbilidad materna extrema, que consisten en una enfermedad de la mujer que lleva a una complicación severa que puede ocurrir durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, se presentaron 13 casos por cada mil nacidos vivos.

Así mismo, se reporta que el número de muertes perinatal (inmediatamente antes o después del parto) y neonatal tardía (hasta 28 días después del nacimiento) alcanza la cifra de 8 casos por cada mil nacidos vivos, siendo la mayoría de los factores atribuibles a este evento como evitables.

Eimy Yarleidy León, epidemióloga de la Secretaría de Salud, indicó que aunque la maternidad es a menudo una experiencia positiva, para muchas mujeres es sinónimo de riesgo, enfermedad y muerte.

“En el 2021 tenemos una tasa de 27 casos de mujeres por cada 100 mil habitantes que están en riesgo de morir, mientras que en el 2020 en el mismo periodo se presentaron 62 casos. Para mortalidad perinatal en este 2021 se han notificado 17 casos mientras que para el mismo periodo durante el 2020 se habían registrado 25 casos”, precisó la funcionaria.

A su vez, Tanya Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, pidió a las mujeres en embarazo que agenden con su EPS los controles prenatales y que asistan de forma puntual para poder detectar cualquier situación que signifique riesgo para la madre y para el bebé que viene en camino.

“El Centro Especializado Materno Infantil (CEMI) le ofrece a la comunidad un punto de atención, en donde de manera integral se cubre la madre y el niño, desde la gestación, todos los controles prenatales, la vacunación, el control con el especialista, atención del parto, planificación familiar, atención del recién nacido y todo su control de crecimiento y desarrollo”, aseguró Cortés.