DNP descongela recursos para reactivar obras de la doble calzada Fundadores – Porfía.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) levantó la medida que mantenía congelados los recursos del Sistema General de Regalías, destinados al proyecto de la doble calzada entre la intersección Fundadores y el acceso a Ciudad Porfía.
Mediante la Resolución 3140 del 28 de agosto de 2025, el DNP habilitó el pago de más de $38.812 millones, garantizando la continuidad de la Etapa 02 del proyecto, una obra estratégica que busca mejorar la movilidad en el suroriente de la capital del Meta, beneficiar a miles de habitantes y potenciar el desarrollo económico de la región.
La decisión fue adoptada, luego de la visita de inspección realizada en agosto por el subdirector de Seguimiento al Desempeño del DNP, Carlos Manrique, quien, junto con equipos técnicos, evaluó el estado del corredor vial y determinó su viabilidad. Con base en este análisis, se levantó la suspensión de pagos y se habilitó nuevamente el flujo de recursos para el proyecto.
La doble calzada Fundadores – Porfía, con una extensión aproximada de 5 kilómetros, es un corredor muy importante que contempla ciclorrutas, puentes peatonales, andenes, señalización moderna, asfaltos nuevos, iluminación pública y el puente peatonal en Playa Rica, ofreciendo espacios más seguros y funcionales para peatones, ciclistas y conductores.
El levantamiento de la suspensión de recursos marca un hito en la ejecución de la doble calzada Fundadores – Porfía, asegurando la continuidad de una obra que mejorará la movilidad, fortalecerá la seguridad vial y aportará al crecimiento ordenado de Villavicencio en beneficio de toda la comunidad.
Sergio Iván Muñoz Yañez, gerente de la AIM, señaló que: “Desde el primer día estamos trabajando para concluir esta obra. La gobernadora ha dispuesto los recursos del departamento suficientes para terminarla y saldar una deuda histórica con Villavicencio y, particularmente con las personas de las comunas 8 y 9. Con esta decisión se evidencia el avance que ya tenemos en la obra y finalmente se reconoce el trabajo nuestro para concluirla”.

