“El 33 % de la ocupación uci no covid es de pacientes que no son de Villavicencio”: Alcalde Felipe Harman

Villavicencio como centro de convergencia de la media Colombia no solo recibe pacientes de todos los municipios del Meta, sino de departamentos como Vichada, Guainía, Guaviare, Casanare e incluso de Leticia (Amazonas), lo que ha generado que las unidades de cuidados intensivos (UCI) permanezcan con alta ocupación.

Por esa razón el alcalde Felipe Harman hizo un llamado, al término de la reunión con autoridades, para que las medidas que se adopten con el fin de contrarrestar el contagio por el covid-19 sean en el ámbito regional, y así evitar que la situación de riesgo crezca.

“El 33 por ciento de ocupación no covid en UCI son de afuera, esta es una ciudad regional que atiende muchos departamentos, por lo que pedimos compañía y apoyo del Gobierno nacional para fortalecer nuestra red hospitalaria”, señaló el mandatario.

Solo el 66 por ciento de pacientes son de Villavicencio, y en UCI covid el porcentaje es del 82 por ciento, siendo los mayores de 60 años los que más predominan en estas unidades, al igual que personas con enfermedades crónicas como hipertensión, coronarias, renales y cáncer.

Frente a este panorama, el mandatario solicitó a las EPS cumplimiento de la atención de estos pacientes, ya que solo el 18 por ciento lo hacen y esta situación podría aumentar las cifras de contagio en la ciudad.

Villavicencio tiene hoy 45.565 casos de covid, de los cuales 1.893 son activos y a la fecha han fallecido 760 personas.

Por último, el alcalde Felipe Harman ratificó que se va a articular la red pública con el fin de evacuar capacidad instalada en sitios en los que se atienden las UCI, además reiteró la solicitud al Gobierno nacional para que entregue más vacunas que permitan habilitar otro campamento.