Judiciales

“El 63% de los homicidios, desapariciones y amenazas a reincorporados son causados por las disidencias de las FARC”

El anuncio fue hecho por la Vicefiscal Martha Janeth Mancera en el marco de la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares de protección a firmantes del acuerdo de paz, cumplida ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La funcionaria destacó la labor que ha venido realizando la entidad para desmantelar organizaciones criminales que más afectan a esa población. También se refirió a la acción penal que se adelanta contra los posibles responsables de estos crímenes.

«Una sola muerte de un firmante de paz, de un líder social, de la población, es un hecho doloroso no solamente para la familia, sino también para la sociedad y por supuesto a la comunidad en donde esa persona habita. La responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación es esclarecer los hechos que constituyan un delito, y acusar a sus responsables frente al juez», señaló la Vicefiscal, Martha Janeth Mancera.

La Vicefiscal señaló que, en algunas zonas del territorio nacional, la Fiscalía no puede ingresar por la presencia de actores armados que ponen en riesgo la acción institucional y a los funcionarios judiciales. 

“Nosotros podemos hacer todos los esfuerzos, señores magistrados y magistradas, de tener las órdenes de captura, de preservar los elementos probatorios, de identificar la estructura criminal, pero si a los territorios no llega el Estado no es posible que nosotros podamos hacer lo que denominamos mitigar los riesgos de la población “, puntualizó la Vicefiscal.

La Vicefiscal Martha Mancera destacó que para desmantelar estas organizaciones criminales es necesario contar con: “una verdadera política de desmantelamiento con recursos, con aportes a la Fiscalía desde sus fiscales, analistas e investigadores. Fortalecer la DIJIN, no es solamente al cuerpo élite es la DIJIN y los distintos grupos, y fortalecer los jueces de la República, que en últimas es a donde nosotros acudimos a litigar nuestros casos para que sea un juez con su autonomía e independencia, el que tome la decisión que en derecho corresponda.