“El bienestar animal sigue siendo nuestro compromiso”: secretaria de gobierno durante visita a albergues

Durante los últimos días, la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento de sus funcionarios, viene realizando visitas de caracterización y apoyo a los 75 albergues para animales que hay en Villavicencio. La mayoría son hogares improvisados por personas humildes, con un profundo amor por los animales.

“Algunos albergues están en casa de personas que reciben entre 10 y 20 mascotas, y otras a través de fundaciones, estamos en el proceso de visitar cada uno de ellos para caracterizarlos y dar cumplimiento a la ley 2054 y entregar apoyo, especialmente con comida para los animalitos”, dijo la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano.

El fin de semana, los funcionarios, con el apoyo del Ejército y estudiantes de las universidades Cooperativa y de los Llanos, visitaron el albergue de doña Adriana, una mujer que trabaja vendiendo tinto en la terminal, para quien la vida no ha sido fácil pues las oportunidades económicas no han sido una constante, pero que, sin embargo, tiene un gran amor por los animales, y así poco a poco se ha ido llenando de más y más compañeros caninos.

En el albergue, realizaron una jornada de baño medicalizado, desparasitación, así como entrega de los alimentos que algunas personas han ido donando. “Estamos invitado a los propietarios de los albergues para que participen de las jornadas de adopción, si bien es un ejercicio que hemos dejado de realizar por la pandemia, esperamos pronto volver a hacerlas y que tenedores de los animalitos como la comunidad, participen y adopten”, resaltó Lizcano.

De los animales en condición de calle, la funcionaria dijo que, aunque el número no es elevado, hace un llamado a la comunidad para que no los dejen abandonados y hagan una tenencia responsable de los mismos, pues quien incumpla, podrá tener consecuencias bien sea desde la Ley 1801 que es el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hasta responsabilidades penales por abuso y maltrato.

Además del apoyo y la caracterización, la Alcaldía ya está en el proceso de diseño del Centro Ecológico de Bienestar y Protección Animal de Villavicencio.