Cultura

El centro de Villavicencio disfruta de un nuevo muro patrimonial

La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio, con el apoyo de varias dependencias de la Alcaldía, entregó el pasado sábado a la ciudad el muro patrimonial del Archivo Municipal, en reconocimiento a la importancia de los casi un millón de folios que reposan en la sede de este registro histórico.

Se trata de un mural de 15 metros de largo por 1,80 metros de alto, cuya elaboración artística estuvo a cargo de Diego Graff, Juan Bermúdez (‘Seo’) y el acompañamiento conceptual de Jair Montaña Carrión.  

“Al comienzo buscamos objetos de interés que estuvieran en el archivo como los sellos que se usaban antes para validar los documentos; libros de registros, fotografías de la antigua alcaldía, las perillas con las que se mueven los archivos, diseños de planos antiguos de la ciudad. Aparecen varios animales como representación del medio ambiente que aún está en la periferia de Villavicencio y la lucha de la acción humana”, explicó Montaña Carrión.

Al develamiento del mural en honor al patrimonio de Villavicencio, diagonal al edificio de la Alcaldía, asistió Fabiola Jaramillo, directora del Archivo Municipal, que invitó a la ciudadanía a conocer más esta sede de la administración, pues allí se encuentran documentos que han construido la historia de Villavicencio.

“Un archivo es pasado, presente y futuro. Es eficacia, transparencia y control. Es una prueba legal. Hoy más que nunca se deben modernizar los archivos pues su importancia es vital para el funcionamiento y planeamiento de la ciudad”, dijo Jaramillo.

La funcionaria explicó que en el Archivo Municipal hay documentos que datan de 1920 y allí se pueden consultar desde fechas de fundaciones de barrios, licencias de construcción, planos, antiguas hojas de vida, entre otras.

Corcumvi llevó a artistas y gestores culturales que acompañaron esta jornada que enaltece el patrimonio documental de la ciudad, la cual terminó con un canelazo para los asistentes y la proyección de un video sobre los cantos de vaquería.