Usuarios de la bici recorrieron el centro histórico de Villavicencio

Aprovechando el puente festivo del Día de la Raza, un grupo de unos 20 usuarios de la bicicleta en Villavicencio ‘se fugó del lote principal’ para aprender más de la historia de la capital del Meta.

Con el acompañamiento de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) y la Policía de Turismo, al mejor estilo del ciclismo profesional, los participantes de este singular grupo fueron cumpliendo etapas a lo largo del Centro, para conocer más de los antecedentes históricos que rodean este sector de la ciudad.

El ‘Bicipaseo Patrimonial’ rodó por los principales parques y, en cada etapa del recorrido, funcionarios de Corcumvi explicaron la historia de los sitios, anécdotas y costumbres de estos escenarios cotidianos. Incluso, varios de los participantes y transeúntes que iban pasando por los lugares se fueron integrando a la dinámica y ellos mismos contaron los aspectos que conocían de cada sitio.

“Este árbol lo sembró el general Gustavo Rojas Pinilla y es más viejo que La Ceiba que domina el parque. Eso fue en una visita del general a Villavicencio”, dijo Gloria Muñoz, una señora que aportó a la charla del guía de Corcumvi, cuando la etapa del recorrido llegó al Parque Infantil y ella estaba descansando en una de las sillas.

Este es el segundo ‘Bicipaseo Patrimonial’ que se realiza en Villavicencio y el objetivo es institucionalizarlo para que los turistas y los villavicenses conozcan más de la historia de la ciudad, aprendamos a quererla a partir de su pasado y ayudemos entre todos a preservar estos espacios.

“La verdad es muy importante hacer este tipo de actividades porque muchas veces uno dice ser villavicenses y en realidad es poco lo que se conoce de su historia”, dijo Luz Omaira Urrego, una de las participantes.  

Los parques recorridos fueron de La Cruz, Los Libertadores, Infantil y José Eustasio Rivera (del Hacha).