El folclor llanero estuvo presente en el Encuentro Nacional de Escuelas de Música Campesina y Carranguera.

El folclor de la Orinoquia, representado por los procesos de formación en música y danza tradicional llanera del Instituto de Cultura del Meta de San Juan de Arama participó en el segundo Encuentro Nacional Comunitario de Escuelas de Música Campesina y Carranguera, en Cota, Cundinamarca.

La delegación metense en conjunto de música tradicional la integraron Yeiner Camilo Infante, en el arpa; Youesen Humberto Velásquez, en el cuatro; Daniel Mauricio Aguilera, en las maracas; María Paula Ávila, en arpa y bandola; Alejandro López, en el bajo, y Eydan Calvache, intérprete, dirigidos por el instructor Heberth Ávila Bustos, que orienta un grupo de 40 alumnos en formación coral y 60 en música llanera.

En la muestra en danza llanera participaron Yenifer Alexandra Colorado, Angie Rojas, Marly Naranjo y Javier Cortés, acompañados por el instructor Cristian Cortés Jaramillo.

En el encuentro participaron 20 grupos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Meta y Cundinamarca, indicó Ávila, quien recordó que el proceso musical inició en septiembre de 2016 y se ha participado en 13 eventos locales, regionales y nacionales, registrando 15 premios en diferentes modalidades.

A su vez, Cortés Jaramillo, dijo que el proceso inició en el 2018 y beneficia a 100 alumnos de la institución educativa San Juan de Arama y otros 100 en el internado Manacal, y han participado en concursos y eventos dancísticos de tradición en varios municipios, y en el homenaje a las víctimas de Armero el año pasado.

Finalmente, Deisy Patricia Ortiz Ortiz, madre de un alumno y en representación de la comunidad educativa, agradeció al Gobierno de las Oportunidades y al rector del plantel, Meyl Melo, por el apoyo a través de los procesos que brindan aprovechamiento al tiempo libre e inculcan el amor por el folclor.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Prensa del Meta.