El Gobierno Nacional no está en el plan de apoyar o promover despidos masivos, sino en proteger el empleo y el bienestar de los trabajadores: Presidente Duqe.

El Presidente Iván Duque afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional no está en el plan de promover o apoyar despidos masivos de empleados, sino que lo que está buscando son mecanismos para proteger, entre todos, el empleo, y garantizar el bienestar para los trabajadores y sus familias.

“El Gobierno Nacional no está en el plan ni de promover ni de apoyar despidos masivos. Hemos tomado medidas de alivio, pensando en la micro, en la pequeña, en la mediana empresa, donde está el 97 por ciento del empleo, y hemos pensado en los trabajadores”, sostuvo el Mandatario.
Al responder preguntas de los periodistas relacionadas con las medidas puestas en marcha para contener y mitigar la pandemia del coronavirus, entre ellas el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional, que avanza este miércoles en todo el país, el Jefe de Estado recalcó que uno de los propósitos de su administración es poder sortear esta situación con el menor traumatismo social posible.
“Sabemos que no tenemos los bolsillos profundos que tienen otras economías, pero aquí tenemos toda la voluntad, toda la creatividad y todo el patriotismo para que, entre todos, construyamos una solución que nos permita atravesar esta tempestad sin el mayor traumatismo social posible”, dijo.
En este sentido, anunció que el Gobierno trabaja en un decreto que busca permitir el retiro parcial de las cesantías, equivalente a un salario mínimo, para ayudar a los trabajadores que afrontan dificultades en casos específicos.
“Por ejemplo, para empleados que eventualmente van a estar en vacaciones o inclusive algunos que han tenido licencias no remuneradas, nosotros lo que esperamos el día de hoy es tener un decreto donde se pueda hacer un retiro parcial de las cesantías, equivalente al último salario, para poder sortear también esa dificultad, que es un mínimo de casos frente a esta situación”, precisó.
“Pero el mensaje de fondo es: aquí nosotros no estamos en el plan de autorizar despidos masivos; lo que estamos es buscando mecanismos de solidaridad colectiva, entre todos, para proteger esos empleos en el país”, concluyó el Presidente de la República.