El gobierno ‘Villavicencio cambia contigo’ comenzará medición de material particulado en el jordán

La Alcaldía de Villavicencio iniciará la medición de material particulado en el barrio Jordán por distintas problemáticas relacionadas con la contaminación ambiental del sector.

El compromiso lo adquirió la Secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera Elizalde, quien presidió una reunión con la comunidad del barrio.

Todo el proceso adelantando busca dar cumplimiento a la Acción Popular que los habitantes del sector instauraron desde el año 2013, debido a los impactos ambientales relacionados por quema indiscriminada de llantas y de carbón, cuyo resultado ha sido la afectación de la salud de los residentes del barrio y molestias por la contaminación del aire.

Aunque la corporación Cormacarena es la autoridad ambiental con propiedad sancionatoria sobre dichos impactos, se está trabajando con la Secretaría de Gobierno y Posconflicto de Villavicencio para el control en aplicación del Código de Policía.

Así mismo, Cabrera Elizalde precisó que desde el 2020 el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ ha desarrollado jornadas de limpieza integral en la ronda del caño Gramalote, reforestaciones y sensibilización a niños del Jordán a través del cine foro.

La funcionaria dijo que se programarán jornadas de medición de material particulado en el barrio y serán visitadas las estaciones de reciclaje cercanas para fortalecer los procesos adelantados en el desarrollo de sus funciones, como parte de la búsqueda de soluciones a los problemas de contaminación del sector.

El presidente de la junta de acción comunal del barrio Jordán Reservado, Álvaro José Zuluaga, expresó que después de varios años su comunidad encontró un «alcalde realmente empoderado y que respalda a la comunidad».

Entre tanto, la Secretaría de Medio Ambiente hizo un llamado a Cormacarena para articular acciones que propendan por el bienestar del medio ambiente en el Jordán.

Al encuentro asistieron los presidentes de junta de los sectores aledaños a la problemática, Bioagrícola del Llano, dependencias de la Administración Municipal y Cormacarena.