EL IDEAM mantiene la alerta naranja por la temporada de lluvias en el Meta.

La corporación ambiental hace un llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, y Planes de Contingencia generados frente a la temporada de lluvias.

De acuerdo a lo anterior, el IDEAM mantiene alerta roja por niveles altos en la parte media-baja del río Meta desde Puerto López hasta el municipio de Paz de Ariporo; y por crecientes súbitas en la cuenca del río Guayuriba, debido a las fuertes precipitaciones registradas en amplios sectores de la fuente hídrica, las cuales han generado crecientes en el cauce principal y sus afluentes, con valores altos a la altura de Villavicencio.

Asimismo, se mantiene la alerta naranja por posibles incrementos súbitos en aportantes a la cuenca alta y media del río Meta, en afluentes como el Guatiquía,Guacavia, Negro, Humadea, Guamal, Humea, Upía, y Manacacías, Cusiana, Cravo Sur, Túa, Yucao, Caño Cumaral y Melúa. No obstante, continúan los niveles altos en el río Guaviare en afluentes como el Ariari, Guejar y Guayabero.

El IDEAM recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo estar muy atentos al aumento del caudal de estas fuentes hídricas, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Recuerde tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119,  Cormacarena 6730420 y  Policía Nacional 123.