Nacionales

El Ministerio de Educación Nacional lanzó estrategia en Buenaventura: ‘Universidad en tu territorio’

El presidente Gustavo Petro y la Ministra de Educación en cabeza de Aurora Vergara Figueroa, presentaron desde Buenaventura la nueva estrategia educativa ‘Universidad en tu territorio’, con la cual se busca que jóvenes de todas las regiones del país, especialmente de las poblaciones más vulnerables, puedan acceder a una educación superior de calidad y pertinente.

“Desde el Gobierno Nacional estamos apostando por un cambio sustancial en la educación, que tendrá como uno de sus pilares la educación superior como derecho. Esto quiere decir que nuestra gestión estará enfocada en garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes al sistema educativo hasta lograr que se gradúen y puedan acceder a un trabajo digno”, enfatizó la Ministra, quien recordó que la educación hoy cuenta con un presupuesto histórico que supera los 57 billones de pesos.

La estrategia contempla cinco ejes de acción: 1. Ampliación de cobertura y política de gratuidad, planes nacionales de espacios educativos como centro de la vida comunitaria, programa de tránsito inmediato a la Educación Superior, transformación del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior, consolidación de un sistema de educación superior integral, incluyente, intercultural y antirracista.

El Ministerio de Educación destinará más de 6.200 millones de pesos a la Universidad del Pacífico para garantizar la gratuidad de todos sus estudiantes en condición de vulnerabilidad.