El Ministerio del Interior realizó una reunión de seguridad con líderes sociales y representes de la Jac del Meta.

Desde la Gobernación del Meta se articula con toda la institucionalidad en materia de protección a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, por lo que se cumplió una reunión de seguridad, convocada por el Ministerio del Interior con integrantes de la Federación departamental de Juntas de Acción Comunal y líderes comunales de Villavicencio, indicó Carmen Lucía Gutiérrez, gerente de la Oficina de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno del Meta.

El Gobierno departamental expuso la ruta de protección que se tiene prevista en caso que se presente una amenaza contra un líder o defensor, de acuerdo a las tipologías de la ONU, donde se les presta ayuda inmediata humanitaria, después que el municipio receptor haya solicitado por complementariedad y subsidiaridad ayuda al departamento, puntualizó la funcionaria.

De igual forma, se les presta servicio de albergue si es requerido y de transporte a otro lugar del país o un bono de arrendamiento. Cada una de las entidades presentes, dio a conocer las alertas tempranas, rutas, protocolos, estrategias y ayudas que están ofreciendo frente a la problemática de seguridad que tienen los líderes sociales o defensor dependiendo del tipo de riesgo.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que para el Meta tienen 16 casos del 2017 al 2019, de homicidios de líderes sociales, de los cuales se han esclarecido seis, los otros, están en etapa de investigación. La Procuraduría como garante de los DDHH, solicitó al Ministerio del Interior que invierta recursos para fortalecer a la Policía Judicial y avanzar en las investigaciones. Finalmente, los comunales dieron a conocer las amenazas a que son objeto por el microtráfico, que los está asechando en los barrios, otros, se adujeron problemas como delincuencia común y movilidad, que no tenía nada que ver con la convocatoria.

Fuente:

Prensa del Meta