MainMeta

El partido Farc se ofrece como mediador ante cocaleros del sur del Meta.

Por: Omar Camargo.

El senador del partido Farc, Carlos Antonio Loaiza, se ofreció como mediador ante los cocaleros del sur del Meta que han estado enfrentándose al Ejército para impedir la erradicación del cultivo de uso ilícito.

“Si el Gobierno Nacional acepta, nosotros estamos dispuestos a mediar, hacer una mesa de diálogo de la institucionalidad con los campesinos, para tratar la sustitución de cultivos de uso ilícito. Porque si les cumplieran en ese tema, la cosa sería distinta”, escribió Lozada en Twitter.

El excombatiente había protagonizado horas antes un cruce de críticas con el gobernador del Meta. Lozada dijo que rechazaba las declaraciones de Zuluaga contra organizaciones de derechos humanos que no se habían pronunciado tras el asesinato de 6 soldados en La Macarena el 17 de junio.

El gobernador le respondió con 4 tuits:

1. Yo me opongo a que las disidencias de las Farc estén presionando a los campesinos de la zona para obligarles a marchar y a exigir la salida de nuestro Ejército. ¿Usted rechaza que yo diga eso senador Carlos Antonio Lozada?

2. Yo me opongo a que sigan las extorsiones, el reclutamiento de menores, la deforestación, el control del territorio y demás acciones delictivas de los narcotraficantes. ¿Usted rechaza que yo diga eso?

3. El sur del Meta no puede volver a ser el epicentro de carteles trasnacionales de la droga, yo me opongo a que eso pase. ¿Usted rechaza que yo diga eso?

4. ¿Usted cuándo va a rechazar que en estos tres meses hayan sido asesinados 13 uniformados de nuestro Ejército en la lucha contra los bandidos en esa zona? (Le recuerdo que fueron asesinatos, no muertes como dice usted).

Lozada argumentó: “Usted sabe que las mafias del narcotráfico no están en los territorios, se mueven tranquilamente en las grandes ciudades y tienen sus fortunas en bancos. Si quiere acabar con el narcotráfico, dirija sus operativos en esa dirección, no contra colombianos humildes”.