El PDET urbano es la hoja de ruta para poner en marcha acciones sociales de reparación y reducir las inequidades en la ciudad

El Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Urbano es una hoja de ruta para los próximos 10 años que busca consolidar las acciones institucionales y ciudadanas de paz para luchar contra las barreras de acceso y las inequidades causadas por las consecuencias del conflicto armado que han transformado a Villavicencio.

La ciudad ha sufrido el conflicto armado como el acto terrorista de la Grama en el año 2002 y ha sido receptor, en forma masiva, a lo largo de los años, de familias que fueron desplazadas por el conflicto en otros municipios o regiones y que ahora viven en la ciudad, con todos los retos que implica ese crecimiento demográfico en materia de vivienda, urbanismo, infraestructura, educación y salud, entre otros. 

Por eso, el PDET Urbano tiene como propósito alinear las acciones institucionales para que sean más efectivas, acercar a las entidades regionales al territorio y priorizar sectores que requieren especialmente una oferta institucional que mejore su calidad de vida.

El PDET estará vinculado a la formulación de la política de paz municipal y prevé zonas priorizadas de trabajo participativo en comunas como la Cuatro y Cinco, donde se fortalecerán las tareas que ha venido adelantando la Administración municipal y convergerán todas las estrategias sociales que contribuyan a la generación de oportunidades para las personas. 

“Esta visión transformadora que el alcalde Felipe Harman está construyendo para Villavicencio se consolida con estrategias e iniciativas como el PDET urbano, que es una herramienta que va a permitir, con una visión reparadora, transformar sectores de Villavicencio que, a causa del conflicto, vieron cómo su territorio se veía afectado por los procesos migratorios generados por el conflicto armado”, explicó el secretario de Planeación municipal, Mario Romero.

Una de las primeras acciones que se realizará en el marco del PDET será la entrega de 21 títulos de propiedad a familias que habitan predios del municipio desde hace muchos años y que llegaron a esa situación por necesidades propias de la desigualdad.

“Villavicencio tiene una vocación de reparación y es por eso por lo que el derecho a la ciudad se garantiza logrando una ciudad de propietarios y entendiendo que el territorio se transformó por el conflicto armado. Eso lo vamos a lograr con estrategias como el PDET urbano”, puntualizó el secretario de Planeación.