Villavicencio le apuesta a convertirse en ciudad de paz con el lanzamiento del segundo PDET urbano del país

La capital del Meta asume el desafío de ser epicentro de la paz y el diálogo, a través de un proyecto estratégico que se cumplirá en los siguientes diez años.

Hoy, en las instalaciones del colegio Rodolfo Llinás se llevará a cabo el lanzamiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Urbano, una iniciativa que busca traer el Acuerdo de Paz a la capital del Piedemonte.

Este instrumento de planeación participativa fue diseñado inicialmente para zonas rurales y se pondrá en marcha en la ciudad, por ser un municipio que se convirtió en receptor de víctimas del conflicto de los llanos orientales entre 1998 y 2008. El Acuerdo de paz se trasladó a la capital del Piedemonte

El inicio de este proceso proyectado a 10 años es la muestra del compromiso de la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’ en seguir construyendo una ciudad garante de derechos; una iniciativa para la superación del conflicto armado y para la reparación integral con el apoyo de entidades del orden nacional e internacional.

Por eso, al lanzamiento del evento asistirán delegados nacionales de la Agencia de Reincorporación y la Normalización, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, la Unidad Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Misión de Naciones Unidas, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la paz territorial de Villavicencio.

Para la Alcaldía de Villavicencio, la materialización del PDET Urbano es la respuesta sobre la responsabilidad compartida para superar el conflicto y va a permitir promover condiciones para la no repetición restableciendo derechos, como una medida de reparación colectiva.

Un proyecto, en donde las protagonistas serán las habitantes de las comunas Cuatro, Cinco y Diez con un fuerte componente de desarrollo integral: planeación, participación, inversión y fomento de alternativas de desarrollo económico para transformar condiciones marcadas por el conflicto.

El objetivo es poder impulsar una política pública de Paz para la ciudad, enfatizando sobre todo en que se convierta una ciudad que no solo vio recrudecer el conflicto, sino también es una que buscar construir otra historia.