El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 tendrá énfasis territorial.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se construye con énfasis territorial, con el fin de promover las potencialidades de las regiones.

Señaló que el llamado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ tendrá capítulos especiales dedicados a las diferencias culturales y la diversidad de las comunidades.

“Es la primera vez que en Colombia se construye el PND con la participación de toda la sociedad civil, entre ellos trabajadores, estudiantes, mujeres, población étnica, empresarios, campesinos y población en situación de discapacidad”,  dijo la directora del DNP.

Vale recordar que la entidad ha venido desarrollando algunos talleres regionales en Pacífico y el Archipiélago de San Andrés, con el objetivo de identificar las apuestas que desde estos territorios servirán como insumo para la cimentación del gran ‘Pacto por Colombia’.

El Pacífico en el PND

La Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico) entregó al DNP el documento ‘Pacto por el Pacífico’, que recoge 50 propuestas construidas por los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

Para el gobernador el Cauca, Oscar Campo, los insumos entregados buscan el bienestar de los habitantes del Pacífico y el desarrollo productivo a partir de sus potencialidades naturales y culturales.

“Temas de salud, conectividad, competitividad, cadenas productivas, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y colectivo, identidad cultural”, son fundamentales para el Valle del Cauca, indicó la gobernadora del departamento, Dilian Francisco Toro.

Archipiélago de San Andrés

‘Esta vez el Plan Nacional de Desarrollo tendrá un capítulo exclusivo para la región de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues consideramos importante hacer políticas enfocadas en las realidades de los territorios’, agregó Diego Dorado, Subdirector General Territorial del DNP.

Para el territorio insular temas como residuos sólidos, agua potable, saneamiento básico, energías no convencionales, población raizal son ejes fundamentales que se deben incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Finalmente, Gloria Alonso reiteró la invitación a participar en el portal www.pactoporcolombia.gov.co en el que se pueden consignar propuestas y proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Prensa Presidencia.