En cuatro fases se adelanta el plan de salvamento del samán del parque

A raíz de un estrés hídrico que evidenció el periodista Óscar Pabón del emblemático árbol samán del parque Los Libertadores de Villavicencio, el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’, junto con otras instituciones, hizo una inspección e inició un plan de salvamento de la especie forestal llamado Prosamán.

La intervención, programada mediante cuatro fases, inició con la eliminación de una planta parásita que estaba afectando el árbol y, al mismo tiempo, con la eliminación de hojas secas.

En la segunda fase, fue removida tierra compactada y adicionalmente se extrajeron escombros que, según expertos, reposaban hace más de seis años y que habían ocasionado el ‘entorchamiento’ de raíces que también fueron cortadas.

Para no afectar el desarrollo normal del árbol, a raíz de dichos cortes, se efectuó en una tercera etapa de cicatrización para liberar la presión ejercida por la matera tan estrecha que lo rodea y afectó el árbol.

En una cuarta fase que, avanza aún, se realizaron unas perforaciones para llevar fertilizantes a las raíces profundas, que son vitales para la vida del gran Samán.

Cómo complemento, se adelanta la aplicación de fungicidas e insecticidas, para evitar que tanto hongos como insectos dañen la cosecha ya liberada.

Lo ideal, según la secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio, Sara Cabrera Elizalde, es llevarlo a más tardar en seis meses a que recupere su follaje y frondosidad que hace que esta especie forestal, posea en su mejor estado un aspecto exuberante.

El árbol tiene una edad de 107 años y se espera que perdure por lo menos 300 años más en la capital del Meta.

La funcionaria resaltó el trabajo en equipo que se ha realizado, junto con expertos, como los ingenieros forestales Chucho Velandia e Ignacio Silva, la Gobernación del Meta, desde la Secretaría de Ambiente Departamental, Bioagrícola del Llano, la Electrificadora del Meta, la Policía de Carabineros, el Ejército Nacional y todos los ciudadanos que han estado al tanto de su recuperación.