“Es indescriptible ver el rostro de mi hijo plasmado en esta obra de arte”: madre asistente al homenaje a víctimas

Las organizaciones, mesas y población víctima en general fueron protagonistas durante la entrega simbólica de un monumento en el parque Flores a la Memoria, para dignificar las luchas y el espíritu de resiliencia de quienes desde la memoria y la verdad siguen apostándole a la paz.

Durante el encuentro, las víctimas del conflicto armado reiteraron la importancia de recuperar la memoria de lo sufrido con el ánimo de que no vuelva a suceder, de expresar solidaridad por el dolor de las víctimas, de reconocer, promover y apoyar las capacidades y fortalezas de quienes sobrevivieron y de fortalecer el tejido social en las comunidades.

Vilma Gutiérrez Méndez, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Meta, dijo que” es muy importante seguir legitimando este espacio que representa la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y los derechos de las víctimas”.

Por su parte, Aliria Marulanda, quien tiene a su hijo José Luis Sánchez desaparecido, expresó su agradecimiento al alcalde Felipe Harman y agregó que “es indescriptible ver el rostro de su hijo plasmado en la obra de arte. Para mí como madre es una sensación gratificante, es mucha la lucha que he tenido estos 18 años en la búsqueda de mi hijo y ver su fotografía estampada en el parque es algo muy bonito”. 

La entrega se realizó de manera simbólica como resultado de un ejercicio participativo en donde los familiares enviaron las fotos de sus seres queridos -víctimas del conflicto-, a la Dirección Municipal de Víctimas para que posteriormente quedaran plasmadas en una obra de arte y memoria.

El evento contó con la asistencia de representantes del Programa Apoyo a la Consolidación de la Paz en Colombia, ProPaz II (GIZ), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Mesa Municipal de Participación Efectiva de Victimas, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Colectivo Orlando Fals Borda, población víctima y la Orquesta Cámara Villavicencio.