Está abierta la convocatoria para proyectos de adaptación de la agricultura familiar al cambio climático.

La región del Ariari, en el departamento del Meta, fue priorizada por el Fondo Competitivo de Innova, Agricultura Familiar, para acceder a recursos del proyecto ‘Capitalización de prácticas y experiencias innovadoras de adaptación a la agricultura familiar al cambio climático’, que se abre hoy y tendrá una duración de 30 días.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Castro, señaló que es una convocatoria pública abierta para jalonar recursos orientados a proyectos innovadores que cumplan con los requisitos establecidos y que pueden ser consultados en las páginas web meta.gov.co y en innova-af.iica.in.t.

Explicó que las iniciativas deben demostrar capacidad técnica y organizativa para ejecutar las líneas de interés del fondo.

Los proyectos están distribuidos en los siguientes temas: Gestión integrada y gestión de los recursos hídricos y naturales del territorio; sistemas o mecanismos de información y comunicación climática; modelos y mecanismo de compensación y financiamiento o incentivos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas de agricultura familiar, y estrategias de valorización de atributos intangibles de las unidades de producción familiar y el territorio.

El financiamiento máximo de los recursos del fondo es de 110.500 dólares por proyecto y territorio, deben presentar una contrapartida de al menos el 40 por ciento y que se ejecute máximo en 18 meses. Se pueden presentar cooperativas, asociaciones, gremios, comunidades y redes, entre otros.

El proyecto Innova Af es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, con el financiamiento del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (Fida). El 17 de octubre se realizará un taller en el municipio de Granada para exponer las bases y resolver inquietudes de potenciales proponentes.