Este jueves se presentará el proceso para construir el plan de manejo del centro histórico de Villavicencio

Con la participación de la academia, historiadores, representantes de gremios y de la comunidad se presentará hoy en el teatro Rosita Hoyos el proceso de formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Villavicencio. 

Este será un instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la capital del Meta, el cual permitirá a la Administración municipal tener una herramienta real para proteger los bienes inmuebles de la ciudad.

“Villavicencio es una ciudad que ha crecido de manera desordenada y con una deuda que es reconocer aquellas historias que están grabadas en la arquitectura patrimonial que están en los bienes del Centro Histórico de la ciudad”, dijo la directora de Corcumvi, Edith Agudelo.

La elaboración del documento tendrá un componente indispensable: la participación de la comunidad y de las fuerzas vivas de la capital del Meta. Cada uno de los aportes será fundamental para entender los contextos no solo desde lo arquitectónico, sino con un entorno social y cultural.

El acto de lanzamiento de este proceso tendrá varios bloques en el que se analizarán, por ejemplo, cuáles son los avances que se tienen hasta ahora y los alcances del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Villavicencio.

En un segundo bloque, un panel de especialistas tendrá un conversatorio denominado ‘Centro Histórico de Villavicencio: protección y sostenibilidad en el tiempo’, en el que participarán historiadores, investigadores, arquitectos y expertos en derecho.

Al final habrá espacio para las preguntas de los asistentes, en las que dilucidarán las dudas que se tengan frente a la elaboración de este documento que se construirá para salvaguardar los elementos históricos del centro, que permitirán generar sentido de identidad entre los villavicenses.