Fedearroz inaugura planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz en el Meta.

A esta hora se está realizando la inauguración de la la tercera planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz que Fedearroz construye en el país.

La obra que se inició en enero de 2017, fue levantada en el corregimiento de Pachaquiaro, municipio de Puerto López. Esta planta estará disponible inicialmente para ofrecer a los agricultores los servicios de secamiento y almacenamiento, como alternativa para que puedan comercializar su cosecha en paddy seco. A finales de año, se prevé que entre en funcionamiento el sistema de trilla, cuyos equipos se encuentran en instalación, lo que también dará la posibilidad a los productores de comercializar su cosecha en blanco.

La planta cuenta con capacidad  para procesar hasta 500 toneladas por día.

En materia de almacenamiento la capacidad es de aproximadamente 20.000 toneladas de paddy seco y se dispone de un área para ampliación a 33 mil toneladas.

En lo relacionado con la trilla se viene trabajando en la instalación de los equipos que fueron donados por la Embajada de Japón, los que contarán con una capacidad de 10 toneladas por hora.

La inversión de la obra es de aproximadamente 58 mil millones de pesos, recursos que se obtuvieron de los derechos de importación a los contingentes de arroz importados de los Estados Unidos dentro del TLC y que por ley administra Fedearroz.

 

Omar Camargo, Periodista
@OmarCamargo1