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Fiscalía imputa a exministra de transporte Cecilia Álvarez por posibles irregularidades en el trámite y celebración de la adición del tramo Ocaña – gamarra al proyecto ruta del sol II

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, a la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa, y le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos. El cargo no fue aceptado.

La exfuncionaria, como cabeza de la cartera del sector Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, avaló la celebración de los otrosíes tres y seis al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron el tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar) al proyecto vial.

De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, la exministra habría permitido que se tramitaran y celebraran los mencionados otrosíes en desconocimiento de las normas que rigen los temas contractuales, la jurisprudencia y un concepto del Consejo de Estado.

Adicionalmente, está acreditado que el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’, que era conectar el centro del país con la Costa Caribe. Por el contrario, era una obra transversal que tenía una orientación oriente – occidente. En ese sentido, debía gestionarse un nuevo proceso de contratación por licitación pública.

Con su proceder, la exfuncionaria, al parecer, favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que planeaba poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar), en el entendido de que le garantizó una vía de acceso principal que sería el trayecto Ocaña – Gamarra, adicionado a la ‘Ruta del Sol II’.

Según la investigación, la ex funcionaria Álvarez Correa tendría intereses particulares y no podía intervenir en la adición del tramo Ocaña – Gamarra, pues antes de asumir el ministerio de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos y eran accionistas varios familiares de su pareja.