Meta

Formalizarán la cadena productiva de lima ácida Tahití en el Meta

Es un hecho la formalización del Comité Técnico Departamental de la Cadena Lima Ácida Tahití en el Meta. Están a cargo, en forma conjunta entre la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Departamental, dos representantes de asociaciones productoras de lima ácida Tahití; un representante de municipios productores; un representante de comercializadores (transformadores); un representante de la academia; Asohofrucol y/o alguna entidad gremial; Agrosavia o una institución de investigación, ICA y las instituciones que se consideren pertinentes que posteriormente se vinculen.

Las funciones de todo el equipo de la cadena productiva es promover el mejoramiento de la competitividad de la Cadena, actualizar cifras estadísticas de producción, área de siembra, rendimientos, rentabilidad y problemáticas de la cadena.

También, recomendar al Gobierno departamental y nacional acciones encaminadas al desarrollo de programas que propendan por el fortalecimiento de la misma (Construcción de Plan de acción), realizar recomendaciones a la inversión de recursos públicos de la cadena, definir e integrar mesas temáticas que permitan el buen desarrollo de siembra, cosecha y comercialización del producto.

Hasta el momento hay 23 mercados internacionales consolidados que compran limón Tahití a Colombia, los más relevantes son Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Puerto Rico, Guadalupe, España, Francia, Martinica, Curazao, Canadá, Italia y Turquía.

“Por su parte, el departamento del Meta aportó en el año 2022, 457.320 kilos de lima ácida Tahití exportadas por medio de la empresa Merlet SAS, situada en el municipio de Puerto López, indicó José Zarate, secretario de Agricultura del Departamento.