Nacionales

Órdenes del ELN de cesar acciones contra Fuerza Pública son parte del compromiso en Cuba: Comisionado

“Exactamente es el compromiso que se asumió en el acuerdo de Cuba y creo que vamos avanzando con este anuncio en el que ya asume públicamente una responsabilidad el Ejército de Liberación Nacional de lo que pueda suceder desde el próximo 6 de julio en relación con sus ataques a la Fuerza Pública”.

Así lo afirmó este martes el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en entrevista con Colombia Hoy Radio, al referirse al comunicado del Eln en el que el Comando Central de estar organización ordena sus estructuras cesar todas las acciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública, desde las cero horas del 6 de julio hasta las cero horas del 3 de julo de 2023.

Asimismo, el Alto Comisionado anunció que el Presidente de la República hará en un pronunciamiento en el mismo sentido de órdenes explícitas y específicas a la Fuerza Pública.

De otro lado, anunció la activación de la línea Misión Paz para acompañar a las comunidades en la construcción de iniciativas de convivencia pacífica y dijo que el propósito del Gobierno del Cambio es ir avanzando paulatinamente hacia un cese multilateral de fuegos.

“Si logramos avanzar en ceses bilaterales con el conjunto de los grupos armados que están en disputa, podemos ir visualizando un cese multilateral de fuegos que es el propósito del Presidente Gustavo Petro desde septiembre del año pasado”, precisó.

Danilo Rueda enfatizó que “estamos actuando permanentemente por los canales que tenemos de interacción con los diversos grupos armados para generar garantías a la vida y libertad de los pobladores de estas zonas del país”.

Sobre las Misiones Paz explicó que son equipos de ocho a diez personas, conformados por sectores de la sociedad civil, que se solidarizan y acompañan permanentemente a las personas que padecen desplazamientos, confinamientos y otro tipo de violencias armadas.