Foro departamental de salud se realizó con éxito.

Gran acogida de todos los participantes tuvo el XVII Foro Departamental de Salud Mental 2019, que lideró el programa de Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud del Meta.

El titular de la dependencia, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, señaló que la cantidad y calidad de los participantes aseguró el éxito del evento, que se complementó con los conferencistas, representados en profesores de la Universidad Javeriana, quienes aseguraron que el nivel académico fuera el mejor, dando la posibilidad de la actualización a los profesionales de la región.

Desde el Gobierno departamental se busca ofrecer a los profesionales de la región, la posibilidad y el acceso a la actualización, siendo una buena posibilidad para que tengan el mejor nivel académico.

“Hablar de salud mental es hablar de un problema de salud pública y no es fácil, por eso me llena de satisfacción tener un auditorio nutrido de los expertos nuestros, de los que asesoran las IPS e EPS del departamento, los entes territoriales, los que ayudan a construir los planes de salud territorial, y los planes de intervenciones colectivas, de los que acompañan en la toma de decisiones a todos las instancias y actores del sistema de salud, solo así se garantizará al departamento que los indicadores puedan mejorar”, expresó el galeno.

Dijo además que el Gobierno nacional ha entregado una nueva herramienta con la sanción de la nueva política de salud mental, “pero somos nosotros los que podemos aterrizarla y volverla realidad, donde se incluye el trabajar los entornos, pero se advierte qué, si no se hace, no se podrán cambiar los indicadores”. Al igual, hay que trabajar con la familia, para que los esfuerzos institucionales tengan resultados.

De igual forma, hay que hacer actividades articuladas en el mismo sector, destacando que los Planes de Intervención Colectivas (PIC) municipales y departamentales deben ser trabajados en equipo para hacer sinergia en las estrategias que se desarrollan en los municipios, entes territoriales locales y departamentales, para que los resultados sean equiparables.

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Gobernación del Meta.