Geraint Thomas asalta el liderato del Tour de Francia.

El ciclista británico del SKY fue el flamante vencedor de la etapa 11 del Tour de Francia, la primera etapa con un final en alto y que sirvió no solo para dar un revolcón a la general, sino para demostrar el poderío del equipo SKY que ahora se puede jugar el Tour con dos bazas al mando de la clasificación general.

Cuatro puertos de montaña y 108 kilómetros, el escenario propicio para dar un golpe de autoridad en la general e ir colocando las cosas claras en el pelotón, en un primer momento fue Alaphillippe quién lo intento y se llevó el primer puerto del día, sin embargo una amplia fuga se gestaba y sacaba más de 6 minutos a un pelotón que pedaleaba al ritmo que el SKY ponía.

A falta de 50 kilómetros, Alejandro Valverde lanzó un ataque lejano y se fue en solitario, el murciano se encontró más adelante con su coequipero Marc Soler e intentaron reventar la carrera, de momento el español se convertía en líder provisional de la carrera, pero el Bahrain y el SKY se juntaron y el descuento era evidente, aprovechando esto, el holandés Tom Dumoulin se lanzó al ataque y abrió un hueco con el pelotón.

El holandés dio caza a Valverde pero el murciano no pudo seguir el ritmo de Dumoulin que se fue en solitario mientras el tren del SKY recogía a los corredores que se iban quedando ante la dureza de las subidas, entre ellos Valverde, ya en la última subida el turno de guiar el pelotón fue de Kwiatkowski que imprimió un ritmo brutal y descolgó a los corredores dejando un puñado de apenas 10 ciclistas, en ese momento Thomas saltó del pelotón y nadie pudo seguirle, el británico iba con el objetivo de dar caza a Dumoulin.

Atrás Froome atacaba y Bardet y Quintana respondían, Dan Martin atacó y Froome se fue a su rueda mientras Quintana, Bardet, Nibali y Roglic se miraban esperando quien salía a alcanzarlos mientras el británico se alejaba de ellos. Adelante solo sobrevivía Mikel Nieve que intentaba conseguir su victoria de etapa, pero a 400 metros de meta Nieve se derritió y fue alcanzado por Geraint Thomas que se llevó la etapa y el liderato de la general, Froome llegaba con Dumoulin a 20 segundos, el colombiano Quintana llegaba en la casilla 10 perdiendo un minuto con Thomas.

De esta manera la clasificación general queda comandada por el SKY en la primera y segunda posición mientras Dumoulin cierra el podio. Por su parte el Movistar se mostró inefectivo contra el poderoso SKY, Valverde atacó y no fructífero, Landa se quedó en la montaña y Quintana no pudo llegarle a Froome, este sería el momento perfecto para que los directivos del equipo telefónico decidan quién será el líder ya que la estrategia de 3 líderes no está dando resultado.

Mañana la etapa 12 del Tour llega al mítico Alpe d´Huez una de las subidas más legendarias de la ronda gala, se espera un gran sacudón por parte de todos los líderes que tratarán de quitarle el mando de la carrera al SKY.

 

Fabián Pinzón León.