MetaNacionales

Gobernaciones del país han disminuido sus recaudos por la pandemia del Covid-19

La Federación Nacional de Departamentos (FND) alertó sobre una disminución del 45% en recaudos con respecto al mismo mes de 2019 en todas las gobernaciones del país.

“Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los 32 departamentos del país han dejado de recibir $280.121 millones por concepto de recaudos tributarios y no tributarios durante los cuatro primeros meses de 2020”, dice un comunicado de la FND.

Con información de las secretarías de Hacienda departamentales, se menciona por ejemplo la caída en el consumo de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas y cigarrillos. Además, el impuesto sobre vehículos, impuesto de registro, loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios, la sobretasa a la gasolina y la contribución sobre contratos de obras son otros rubros con fuertes caídas.

El comunicado dice que en el vecino departamento de Casanare los recaudos percibidos al 30 de abril de 2020 tienen una reducción superior al 55%.
Ante este panorama, el director de la FND, Carlos Camargo Assis, dijo que ha propuesto al Gobierno nacional la creación de una línea de crédito con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), renegociación de la deuda pública con los bancos, flexibilizar los límites de endeudamiento y responsabilidad fiscal que deben observar los departamentos, y conceder mayor flexibilidad de requisitos para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).