Gobierno Nacional ha invertido $4,83 billones en planes departamentales de agua.

Gracias a estas inversiones 7,1 millones de habitantes han sido beneficiados con proyectos de acueducto, 5,2 millones con obras de alcantarillado, 4,4 millones con proyectos mixtos y 2,3 millones con soluciones de aseo.

Ya son $4,83 billones los que, con el liderazgo del Gobierno Nacional, el Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio ha invertido en los Planes Departamentales de AguaPDA– en 908 municipios del país.

De la cifra, $3,96 billones corresponden a los 1.786 proyectos de infraestructura que se han ejecutado, y los $870.000 millones restantes a los planes de aseguramiento, gestión social, estudios y diseños, planes ambientales, plan de gestión de riesgo y costos del gestor.

Los principales objetivos de los Planes Departamentales de Agua son armonizar los recursos e implementar esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

Estos se hacen teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales, de las personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización. La financiación de los PDA está conformada por recursos provenientes del Gobierno Nacional, departamentos y municipios.

“Gracias a esta política hemos logrado beneficiar a 7,1 millones de habitantes a través de la ejecución de proyectos de acueducto, 5,2 millones con obras de alcantarillado, 4,4 millones con proyectos mixtos, es decir, de acueducto y alcantarillado, y 2,3 millones con soluciones de aseo”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso.

Carrillo, quien ofreció una presentación en el sexagésimo primer Congreso Internacional de Acodal, afirmó que durante el actual Gobierno se han vinculado un mayor número de municipios, pasando de 635 a finales del 2013, a 908 a mayo de 2018, más las 20 áreas no municipalizadas de Vaupés, Amazonas y Guainía.

 

Prensa Presidencia.