Gobierno nacional socializará con personas en proceso de reincorporación los alcances de las objeciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP

El Gobierno Nacional iniciará este miércoles una serie de visitas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para socializar con las personas en proceso de reincorporación los alcances de las objeciones que el Presidente Iván Duque hizo a seis artículos de los 159 que conforman el proyecto de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Así lo anunció este lunes el Alto Comisionado para la Paz, la Convivencia y la Legalidad, Miguel Antonio Ceballos, en una declaración a los medios periodísticos en la Casa de Nariño.

“La intención que tiene el señor Presidente de la República es compartir cada una de las objeciones y de las reformas constitucionales con la base de lo que fue la guerrilla de las Farc, para que ellos puedan expresar sus dudas, preocupaciones y preguntas”, afirmó el Comisionado para la Paz.

Así mismo, el funcionario informó que el Jefe de Estado tiene programada una visita a un ETCR esta semana.

“El viernes, el Presidente visitará un ETCR, lo cual es muy importante porque es un diálogo directo que quiere tener el Presidente con los miembros del partido político Farc para tener una claridad, persona a persona, sobre cada una de las objeciones y las explicaciones que sobre las mismas debe haber”, agregó Ceballos.

Uno de los temas sobre los cuales se hará claridad –indicó el Comisionado– es que “cualquier efecto que se deduzca de las objeciones y de las reformas constitucionales” tendrá consecuencias hacia futuro y “no afecta la seguridad jurídica de los excombatientes”.

Además, señaló que en la primera visita de este miércoles al ETCR de Mutatá, departamento de Antioquia, el Gobierno está representado por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien estará acompañado por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac.