Habilitan en el cementerio central cuarto temporal refrigerante para personas fallecidas por covid-19

Un cuarto temporal refrigerante para el almacenamiento de personas fallecidas por covid-19 fue habilitado en las últimas horas por la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’.

En cuarto frío fue adecuado por la Secretaría de Salud en las instalaciones del cementerio Central de la ciudad y cuenta con capacidad de albergar 30 cuerpos por un tiempo máximo de 2 días.

La puesta en funcionamiento de este cuarto refrigerante se lleva a cabo en momentos en los que la ciudad se veía ad-portas de una emergencia sanitaria por cuenta de la acumulación de cuerpos sin vida en las instituciones prestadoras de salud, pendientes del proceso de cremación por parte de las empresas de servicios exequiales.

“Se hizo una visita al cementerio Central y se identificó un área que se podía adecuar de manera rápida, ya que esta es una situación que debe resolverse de forma inmediata. Se adecuó haciendo un aislamiento (térmico) de las paredes, permitiendo la conexión de la unidad de frio de la antigua sede de la dirección de salud ambiental. El cuarto permite mantener temperaturas bajo cero”, informó la secretaria de Salud, Tanya Cortés González.

De su parte, el técnico operativo de la dirección de salud ambiental, Sonny Rodríguez, explicó que el cuarto temporal es exclusivo para fallecidos por covid-19 ya que los protocolos establecidos exigen que estos cuerpos no puedan ser tratados para un periodo de velación en un templo funerario.

“A este cuarto solo llegarán los cuerpos de fallecidos por Covid-19 porque son cadáveres que no han sido sometidos a un proceso de tanatología y se descomponen rápidamente. Así vamos a aliviar la presión en las IPS porque la funeraria va a poder retirar de una forma oportuna el cuerpo y será traído aquí, a la espera del proceso de cremación”, precisó Rodríguez.

Finalmente, se informó que serán las empresas de servicios funerarios las que se encargarán de la administración del cuarto temporal refrigerante para el almacenamiento de cadáveres en el cementerio Central.