“Hay que celebrar que el primer proyecto de renovación urbana sea de semejante impacto”: consultor de arpa de aguas

El proyecto de renovación urbana ‘Malecón Río Guatiquía Arpa de Aguas, contó con un proceso de conceptualización de la firma JFP&Asociados, en desarrollo de un convenio interadministrativo, siendo esta firma una de las más destacadas en este campo en el país.

Esta consultoría brindó los servicios de asesoría jurídica, técnica, urbanística y financiera para la conceptualización, diagnóstico y prefactibilidad del proyecto de intervención integral en la margen derecha del río Guatiquía.

El director de la firma, Juan Felipe Pinilla Pineda (foto), es abogado de la Universidad de Los Andes con maestría en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid. De acuerdo con Pinilla, «hay que celebrar que Villavicencio dé un salto tan importante y que el primer proyecto de renovación urbana sea de semejante impacto».

Pinilla destacó que uno de los referentes del proyecto ‘Arpa de Aguas’ es la intervención del proyecto ‘Triángulo de Fenicia’ en Bogotá, en el que también ha trabajado con su firma y que se caracteriza por ser una iniciativa que tiene alto contenido social. «La existencia de una empresa como Piedemonte es también una importante herramienta para este proceso. Sin esta herramienta, Villavicencio no podría emprender este proyecto», afirmó.

El gerente de Piedemonte, Oscar Osorio, explicó que también existe una caracterización poblacional hecha por la misma empresa Piedemonte de la comunidad que vive en el sector que se va a intervenir en la primera de las tres fases que contempla el proyecto. Además, recordó que la formulación del plan parcial será un ejercicio de construcción participativa del territorio con las personas que allí habitan, siguiendo la metodología de Escuelas de Ciudad, adoptada desde la formulación del Plan de Desarrollo.