Ministro de justicia anunció que dispondrá de predio para construir la nueva cárcel en Villavicencio
El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció en su visita de este jueves a Villavicencio, que dispondrá de uno de dos predios en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la construcción de la nueva cárcel en la ciudad.
Un lote está ubicado en Caños Negros y el otro en Apiay, cada uno de ellos de 50 hectáreas, y le permitirá a Villavicencio contar con una cárcel agrícola para la resocialización y la humanización de los internos.
El ministro hizo el anuncio luego de realizar un recorrido por la cárcel de Villavicencio y la Casa de Justicia de Ciudad Porfía, y tras conocer el hacinamiento que hay en la cárcel y los centros de reclusión transitorio.
En el recorrido, Ruiz Orejuela estuvo acompañado por el mayor general Mariano Botero, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz.
Ruiz Orejuela informó que se comunicará con el director de la SAE con el objetivo de establecer de cuál de los dos predios se puede disponer para la construcción de la nueva cárcel para Villavicencio.
“Los predios no tienen problema en cuanto al tema de legalización, pues son bienes obtenidos de forma ilícita y lo que se hace -la SAE- es cederlos al Estado, en este caso al Inpec, para que una vez el lote esté en manos nuestras, hagamos, entre comillas, un todos ponen para logar financiar la obra”, dijo.
En cuanto a los recursos, Ruiz Orejuela dijo que luego de conversaciones con el alcalde se habla de una inversión de entre 400 a 500 mil millones de pesos, en un centro para 4.000 o 5.000 internos, de los cuales el Gobierno nacional financiaría hasta el 70 por ciento y entre la Gobernación y la Alcaldía el restante 30 por ciento.