ICBF garantizará la recuperación adecuada a niños que por 40 días protegió la Madre Selva

El Estado colombiano trabaja para restituir la vida de los cuatro niños indígenas que se recuperan después de deambular por 40 días en la selva, garantizarles el mejor entorno y lograr su recuperación integral, aseguró este martes la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres.

“Este proceso de recuperación tiene unos tiempos estipulados, unos esfuerzos de trabajo en temas psicosociales, nutricionales, clínicos, con unas particularidades que buscan restituir la situación de los niños. Ahora vienen una serie de entrevistas, informes, protocolos de diálogo con ellos”, aseguró la funcionaria.

La directiva del ICBF dio a conocer el procedimiento que se aplicará con los menores. Ellos seguirán en el Hospital Militar por unas tres semanas mientras se recuperan de manera integral y la Defensora implementará medidas transitorias mientras se toma una decisión definitiva.

“Aquí prima el bienestar de los niños. Vamos a fortalecer ese vínculo con su familia, y crear y propiciar ese mejor entorno para ellos. Trabajamos con la familia, aun antes de haber encontrado a los niños y vamos a tener en cuenta la voz de los niños. Están protegidos para poder conversar tranquilamente con ellos”, añadió.

La Directora dijo que se adoptarán medidas transitorias, como el de establecerles una madre sustituta dentro de la misma familia, con el acompañamiento de organizaciones indígenas, y siempre monitoreado por el ICBF, que evaluaran aspectos como la custodia de los niños que puede tomar unos seis meses.

El parte médico del Hospital Militar indicó el sábado que “después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria” de los cuatro menores éstos se encuentran en “condiciones clínicas aceptables”.