IMDER finaliza el año con los juegos ancestrales indígenas 2020

Para cerrar con broche de oro el año 2020, el Instituto de Deporte y Recreación (Imder) celebrará los juegos ancestrales indígenas 2020.

Los justas, que se realizan en el marco de los juegos sectoriales, se llevarán a cabo el próximo sábado 19 de diciembre en el resguardo indígená Maguaré desde las 7:00 de la mañana.

El licenciado Diego Gutierrez, coordinador de los juegos, indicó que se han preparado una serie de juegos que conserven las tradiciones propias de la comunidad, de su diario vivir y de su cultura como el rayado de yuca, rajao de leña, tiro con arco y pesca, entre otros.

«Estamos extendiendo la invitación para que otras comunidades indígenas participen, esperamos al menos a otras cinco, no hay que hacer inscripción previa, nosotros mismos les hacemos la invitación y simplemente quedamos atentos a la respuesta», indicó Gutiérrez.

Algunas de las comunidades a las cuales se le extendió la invitación fueron: Corpidoac, Aicuivime, Cabildo abierto Pijao y cabildo indígena Inga.

Las poblaciones indígenas que deseen participar tendrán a su disposición un bus que los transportará y los llevará de vuelta a su comunidad, este será exclusivo para quienes vayan a competir con el fin de evitar aglomeraciones y así poder cumplir con los protocolos de bioseguriad. 

Finalmente, el coorinador de los juegos indicó que para la premiación se tendrá medallería, trofeo e indumentación deportiva.