“Inspección novena estará dedicada a temas de construcciones y urbanizaciones ilegales”: Secretaria de Gobierno

La Inspección Novena, de ahora en adelante, estará encargada exclusivamente de todo lo relacionado con construcciones sin permiso, en áreas no permitidas y urbanizaciones ilegales.

El cambio de competencias de la inspección fue aprobado por el Concejo y pasó a sanción del alcalde Felipe Harman, contó la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano.

En la actualidad, las inspecciones de la ciudad abordan todos los temas e infracciones que existen dentro del Código Nacional de Seguridad y convivencia Ciudadana; sin embargo, el objetivo de la administración municipal es que haya una sola dedicada a llevar hasta el final del proceso los temas de urbanismo y construcción.

“El objetivo es quitarle a esta inspección la competencia de todo lo demás y dejarla sólo para el tema de infracciones a la norma urbanística”, dijo la Secretaria de Gobierno.

Agregó “queremos dejar esta inspección robusta con capacidad técnica para evitar lo que está pasando actualmente, que las inspecciones llegan hasta la suspensión de la obra, no avanzan en el proceso por las múltiples ocupaciones y no llegan a sanciones ejemplares ni a un fallo definitivo sobre la situación de la construcción ilegal”.

El trabajo de la Inspección estará apoyado por los tres arquitectos de la Dirección de Justicia, además de funcionarios de la Secretaría de Control Físico, esperando así, que la diligencia tenga un promedio de entre tres y cinco meses desde su primera visita, y los informes técnicos y el trámite probatorio se trámite hasta el fallo final.