Julian Alaphillippe se lleva el doblete en la primera batalla de Los Pirineos.

El ciclista francés fue el mejor en el descenso del Col D´Portilon, el corredor se lanzó cómo una flecha en la bajada y ninguno de los persecutores le pudo dar caza. Era el primer bocado que ofrecía Los Pirineos, 208 kilómetros con llegada a territorio español, el pelotón nuevamente se fue al ritmo que impuso el Sky.

La primera impresión de la carrera se la llevaron a 30 kilómetros de haber iniciado la etapa, un grupo de agricultores bloqueo la vía y la carrera tuvo que parar por unos 20 minutos, la policía francesa recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar la multitud y terminó afectando en los ojos a algunos ciclistas. Una vez reanudada la carrera la fuga se empezó a formar con 47 corredores.

El primero en atacar fue el belga Philip Gilbert, quien coronó primero el puerto de segunda categoría y se lanzó al descenso, el mismo que en el ´95 cobro la vida de Fabio Casartelli, el corredor Gilbert se llevó el susto en una curva al irse contra el muro de contención y caer al vacío, por suerte sólo sufrió unos leves raspones y continuo en carrera. En el siguiente puerto sería Alaphillippe quién pasaría primero mientras el pelotón no se inmutaba, ninguno de los líderes quería salir y se dedicaban a estar a espaldas del tren del Sky, una vez más en espectáculo y guerra el Tour queda por debajo de la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Superado el último puerto del día, el Col D´Portilon eran 10 kilómetros de descenso hasta la meta, el primero en internarlo fue el británico Adam Yates, el corredor iba con la amenaza de Julian a su espalada y se fue al piso en una de las curvas, el francés descendía casi a 80 kilómetros por hora y no hubo quien le diera caza. De esta forma se llevaba su segunda victoria en esta edición y conquistaba Los Pirineos.

Mientras el pelotón nuevamente se dio el lujo de dar hasta 9 minutos en la meta con los ganadores, nadie quiso atacar, pero no es por falta de fuerzas, es que le Sky tiene la carrera controlada y se sabe el guion de memoria de lo que debe hacer. Mañana etapa inédita del Tour con sólo 65 kilómetros y dos puertos de primera categoría y un último de categoría especial, el Col D´Portet que debuta en esta carrera.

Fabián Pinzón León.