Juzgado ordena suspender convocatoria a elecciones de egresados en Unillanos.

Al admitir acción de tutela, juzgado ordena suspender convocatoria a elección de representante de los egresados de Unillanos

Al admitir una acción de tutela interpuesta por Jairo Alberto Rocha Martínez, egresado de la Unillanos, el Juzgado Quinto Civil Municipal ordenó al actual rector del alma mater suspender la resolución rectoral 2199, con la que se había convocado la elección del representante de los egresados ante el consejo superior de la Unillanos.

La orden de adoptar esta medida provisional solicitada por Rocha Martínez  fue notificada al rector de la Unillanos Pablo Emilio Cruz Casallas, a los miembros del Consejo Superior y al Ministerio de Educación.

 

Los argumentos que motivaron esta determinación, están relacionados con el hecho de que la Unillanos ha realizado en los últimos 6 años dos convocatorias para elección de representante de egresados suprimiendo dos artículos en los requisitos para participar del proceso, sin haber realizado esta modificación de fondo en el Estatuto General.

¿Por qué la Unillanos debía modificar sus Estatutos?

El antecedente a ésta situación, tiene que ver con una acción de tutela interpuesta por una egresada del programa de economía quien en el año 2012 participó como candidata a ser representante de los egresados ante el Consejo Superior y buscó con esta figura jurídica proteger su derecho a elegir y ser elegida garantizando la participación igualitaria de todos los egresados, luego de considerar que dentro de los requisitos exigidos para este proceso, por lo menos dos de ellos, limitaban la participación democrática de los aspirantes a llegar al Consejo Superior.

De esta manera, un juzgado le dio la razón y falló a su favor.  Pese a esto, la Universidad de los Llanos ha convocado en dos oportunidades a elecciones para escoger representante de los egresados, excluyendo únicamente de la convocatoria los dos artículos objeto de la tutela, pero sin realizar lo propio en el Estatuto General del Centro de Educación Superior como debieron haberlo hecho hace 6 años.

Los artículos a los que se refería la egresada en el año 2012 en su tutela, y que consideraba que vulneraban su derecho a la igualdad, a elegir y ser elegido son:

ARTÍCULO 20º. REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS EN EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. Para ser miembro del Consejo Superior Universitario, en representación de los egresados, se requiere:

Ítems:

  1. Ser miembro activo de cualquiera de las asociaciones de egresados, debidamente reconocidas por la Universidad.
  2. Haber pertenecido a un Órgano Colegiado de la Universidad, en calidad de Representante o Delegado de los Egresados, por un período mínimo de dos años.

En esa época, año 2012, la acción de tutela fue fallada a favor de la egresada, por lo que la Universidad debió ajustar el procedimiento para las elecciones, sin embargo, a partir de esa decisión judicial, el Consejo Superior de la Universidad debía modificar el Estatuto General de la Unillanos contenido en el Acuerdo Superior No.004 de 2009, procedimiento que aún no se ha efectuado.

Así las cosas, las dos convocatorias hechas para elegir representante de egresados en los últimos  6 años se han realizado sin esta modificación de fondo, razón por la que hoy, otro egresado de nuevo presentó una acción de tutela en ese sentido.

¿Qué pasa con las elecciones previstas para este 6 de octubre?

En las últimas horas, el Juzgado Quinto Civil Municipal ordenó transitoriamente la suspensión del proceso de elección de egresados mientras se resuelve de fondo la acción interpuesta por Rocha Martínez.

De esta manera, la Unillanos deberá informar oficialmente a sus egresados de la suspensión temporal de las elecciones programadas para el próximo sábado 6 de octubre mientras resuelven internamente esta situación y atienden la orden del juzgado.

 

Redacción:  Lucila Gómez Torres  twitter @lucilagomezt  Facebook Lucila Gómez Torres