La alcaldía se une a la conmemoración del día mundial de lucha contra la lepra

La administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’ se une a la conmemoración del Día Mundial de lucha contra la Lepra, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de detectar la enfermedad a tiempo para lograr un tratamiento efectivo y evitar graves afectaciones en la salud de las personas.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio, cuatro casos de la enfermedad de Hansen fueron detectados en la capital del Meta durante el año anterior. Dos de los casos son nuevos pacientes, mientras que los otros dos son recaídas en personas que seguían un tratamiento.

El bacilo de Hansen, bacteria que produce la enfermedad, se reproduce muy despacio y el periodo de incubación es en promedio de tres a cinco años, pero el inicio de los signos y síntomas puede tardar hasta 20 años. La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes que incluyen deformidades, mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso la ceguera.

Al respecto, Luz Helena Páramo, directora de salud pública de la Secretaría de Salud de Villavicencio, precisó que “realmente es una enfermedad muy antigua que es de fácil detección por cada uno de nosotros. Se requiere de una autoevaluación de todas las manchas que aparecen en el cuerpo, que no rascan, no pican, no duelen y no tienen ninguna sensibilidad; ante la presencia de este tipo de manchas lo más importante es acudir a una valoración médica y desde allí se ordenarán los exámenes pertinentes”, explicó.

La funcionaria indicó que esta no es una enfermedad hereditaria, es curable y su tratamiento en Colombia es gratuito. “Todos los tratamientos, exámenes y valoraciones están incluidos en los planes de beneficios de las empresas prestadoras de salud (EPS); están establecidos por el Gobierno nacional, por lo tanto, cualquier EPS debe prestar este servicio a través de la red que ellos tengan” confirmó.