La Contraloría del Meta realizó auditoria al Hospital Departamental de Villavicencio.

La auditoría realizada por la Contraloría Departamental del Meta fue al proceso contractual del Hospital Departamental de Villavicencio, vigencia 2015, lo que generó la necesidad de evaluar posibles irregularidades en contratos de compra de medicamentos, suministro de dispositivos de osteosíntesis y proceso técnico administrativo de facturación.

En desarrollo de la presente auditoria, se estableció presunto detrimento patrimonial por $5.930.058.632, así:

  1. $5.443.702.805 debido a que la Unión Temporal Llano Pharma, quien tenía la operación y manejo de la central de mezclas, suministro, preparación y dispensación de medicamentos en unidosis dentro de las instalaciones del Hospital, en virtud del contrato 1622 de 2011, dispuso a su favor de medicamentos y dispositivos médicos sobrantes que ya habían sido adquiridos y pagados por el Hospital, por tanto, le pertenecían al Hospital por ser su único comprador.
    La refacturación de medicamentos se efectuó durante las vigencias 2011 a 2016, previo ajustes de inventarios de entrada al software Dinámica Gerencial del Hospital, manejado por personal a cargo de la Unión Temporal por conceptos tales como: Excedentes por producción oncológica, ajuste de entrada por aprovechamiento, ajuste por conteo aleatorio, ganancias, ajuste para cobro y ajuste de entrada por sobrantes, los cuales no fueron soportados por Llano Pharma en debida forma por tanto constituyen un activo del Hospital
  2. $280.057.583 por glosas de medicamentos suministrados entre noviembre de 2012 y abril de 2016, cuyas facturas fueron glosadas entre enero de 2015 y julio de 2016 por parte de las ERP, por concepto de mayor valor cobrado al Hospital, sin embargo, dichas sumas no fueron descontadas de los pagos realizados por el Hospital a la Unión Temporal Llano Pharma, durante los meses subsiguientes.
  3. $116.589.145 por sobrecostos en la adquisición de dispositivos médicos en desarrollo del contrato 3564 de 2015, luego de que se comparara los precios del contrato frente a los precios cotizados por este Ente de Control.

 

Prensa, Contraloría del Meta.